Este blog será el punto de encuentro para todo aquel que quiera conocer a los hombres y mujeres que han configurado la historia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Entre los años 1953 y 1958, se le encomienda a la Comandancia de Madrid la vigilancia y control del tráfico en tramos de carreteras nacionales próximos a Madrid de longitudes aproximadas a los 100 km, implantándose para ello una modalidad de servicio para sustituir a los antiguos métodos de vigilancia de las carreteras públicas. El personal elegido para esta tarea fue escrupulosamente seleccionado, puesto que sus conocimientos debían ser especiales, tanto teóricos como prácticos. Para lograr esta especialización, su instrucción se encomendó a un Oficial por Compañía, que fue instruido anteriormente, sobre la materia especial de la que se encargaría, el cual impartía clases diarias que trataban de temas referidos a esa problemática: denuncias, felicitaciones, incidentes y quejas, pliegos de descargo, etc. Los primeros servicios se realizarían en Land-Rover:
La Unidad Piloto fue, a su vez, el primer paso para la constitución de un centro técnico-profesional en el que se derrochó desde sus comienzos mucha más esperanza que experiencia, pues presidió un gran sentido de autosuficiencia el empeño para superar con imaginación los primeros obstáculos. Espontáneamente surgieron clases de una hora al día, donde la materia básica y casi única fue el estudio a fondo del Código de la Circulación, en su doble vertiente teórica y práctica, comentando incidentes reales que hubieran surgido durante el servicio. Para el adiestramiento,los oficiales instructores dieron preferencia a la consecución de expertos motoristas, logrando un perfecto entendimiento del hombre y la máquina. Superada la primera fase, cuando se contó con un grupo suficiente, el 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales.
No todos los oficiales superaron el curso, pero ya se contó con 9 Capitanes y 18 Tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa convocado el 18 de febrero, denominado de “Vigilancia de Carreteras” cuyo desarrollo tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de julio en la Academia de El Escorial. La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica y común para todas las especialidades, con tres horas diarias de enseñanza práctica. En un primer ciclo, es decir, desde el 14 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la Academia de El Escorial, hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose siete curso en El Escorial, dos en el Campamento del Frente de Juventudes de dicha localidad, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y cinco en el Parque de Automovilismo
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Rafael Peral Cifo, 1\ promoción de Tráfico |
01.La Agrupación Presentación de la Agrupación en 1959
Extracto del documental sobre la Guardia Civil realizado por Alfonso Arteseros, extraordinario periodista y documentalista que demuestra cada uno de sus trabajos su amor por España y la Guardia Civil. Son siete minutos dedicados en exclusividad a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya tiene unos cinco años, pero igual de emocionante y atractivo ver las imágenes de antaño.
Entrada: Atestados Guardia Civil Tráfico (Arteixo), enero de 2014
Entrada: La Academia (enero 2014)
Vicente Cabanes con sus compañeros en 1962 |
El 8 de enero de cada año recuerdo cuando emprendí viaje hacia mi nueva meta. Estas son mis vivencias, para algunos, posiblemente, sea lo de menos el lugar, los nombres y el momento
Valdemoro, durante años, la Academia de Tráfico
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Miras las caras y ves emoción y tensión. Corremos a la nave donde deben estar las listas. prisas y más prisas, Upsss un capitán, un teniente, sargento y guardia en cohorte, llevan una carpeta, ellos con la chapa en el pecho. Nos forman.. que manía.. "Ahora les vamos a dar los resultado, nombraremos a los aptos señores, la puntuación y la relación la dejaré el la mesa del cuartelero" (Muy académico ya todo). Durante unos minutos se escucha el crepitar del hielo en los tejados "fulanito apto, menganito apto... me tiemblas las canillas, papa por qué no cambiaste la "v" por la "b" en el apellido? Siempre de los últimos, Vivanco ...... Ramón, Apto!!! Cara de póker y ojos brillantes síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, estoy dentro, abrazos y jolgorio, Paco y Rafa también que bueno!!! Despedimos dándoles suerte a los no aptos, la próxima sera la suya.
Ahora si, ya hacemos planes para los tres meses siguientes, buscamos cabinas hambrientos de contar a la familia que nos quedamos y por supuesto, hay que llamar al Puesto para decirlo. Que no me esperen que el lunes ya no tengo Puertas.
Tarde de charla militar, reunión en el salón de actos. parabienes y enhorabuenas, tenientes, capitanes, comandantes y por último el teniente coronel pasan por el atril. Van del esfuerzo al orgullo, honor y constancia, otra vez la dureza, el tiempo, que si la Agrupación es y no es, cuidado con las tonterìas, que si patatín que si patatán, nosotros felices, tu habla que yo me regocijo en el sillón y estoy calentito.
Reparto de habitaciones, miro las caras, buena habitación,, Ese gallego parece buen guaje, Val verdad? Si carayo. Con Zorraquino será la tercera Academia juntos, ya conoce todas mis manías el mañico
Empieza lo bueno, formamos para desayunar, creo que esto va a ser durante tres largos meses así, y a clase, volvemos a formar, que reparto de libros, que de material, más charlas, ¿Cuándo nos enseñan las motos? Por la tarde hombres, tranquilos que tendréis tiempo. Llega el momento, después de una formación más, nos entregan el dorsal, casco, manoplas (una cuarta más grande) y el cuero, ya soy motorista pienso. ¡¡No os quedan camellos que pasar!! Grita algún monitor, ¡¡Oléis a colonia y no a gasolina!! Grita otro mientras el teniente esboza una sonrisa. Será que el no se lava coño, pero soy lo mas parecido a un motorista eah, ¿¿Quién me quita la ilusión?Nadie.
1964 |
Más exámenes, más moto, llevamos dos meses y ya me se el código de circulación mejor que los nombres de mis primos. y estoy cogiendo un tipín que ni te digo, menos mal de los bocatas y platos combinados del pueblo que sino va tener mi madre que enchufarme en vena fabes con almejes. ¿Y de la moto?Hago cosas en la moto que ni en el sofá de casa sentado me atrevería... en fin, el circo es así. Hemos pasado por San Martin de la Vega, a alguno están todavía buscándole entre el barro, perdí una Yamaha en un charco y casi llamo al GEAS para salvarla. nunca había visto tanta agua y tanto barro a la vez, y te lo dice un asturiano.
Pasada la semana Dakar con alguna baja que lamentar,(recuerdo un madrileño grandote que sufrió hasta el final pero no alcanzo la meta) llega uno de los momentos más intensos: las marchas
Momento importante. Salida, con la motos, en grupo, pasan los días y cada vez parezco mas motorista, la gente ya te mira, eso creemos, somos importantes (nos lo creemos más ), te cruzas con las patrullas de rural y se ríen, más nos reímos nosotros de contentos y de dejar el 4L y las vigilancias de bancos a un lado.Nos cruzamos con las parejas de trafico y se ríen, nosotros cautivados por su presencia, ni pensamos, solo babeamos ante su figura. Aquí se ríe todo el mundo o eso nos parece porque somos felices y jóvenes, estamos haciendo lo que más deseamos como profesionales. El envanecimiento nos hacía la sonrisa perenne, ni el esfuerzo o el cansancio nos la borraba. Alguno se perderá el bocadillo por aparecer en Toledo y no en Titulcia, otros llegamos a la 2 de la mañana, tanta nieve en la Cruz Verde no es bueno para una Sanglas, solo de acordarme sigo tiritando de frío - ¿Por qué le cambiaría la moto a Zamora?? La suya que era la mía llegó puntual jajaja. Pero en un día tan difícil adviertes el compañerismo, da lo mismo el número de promoción o llegar media hora más tarde, te ven parado en la cuneta y pararon todos, todos !! los más avezados en mecánica intenta arrancarla pero la señora Sanglas no quiere seguir caminando. Una suerte estar entre los mejores
Que pena, él otra vez, era repetidor y no ha podido. le han faltado tres días más y... en fin, que lo intente otra vez hombre, ánimos!!.
Se acabaron los exámenes y la moto en pista, semana de felicidad y agasajos, charlas y más charlas, ya nos han dicho cien veces que si, que hay que ser "chulos" en la carretera, se podía decir, ahora los "modernos" dicen "asertivo" bueno, algo de razón tenían en aquellos tiempos.
Se acabaron los exámenes y la moto en pista, semana de felicidad y agasajos, charlas y más charlas, ya nos han dicho cien veces que si, que hay que ser "chulos" en la carretera, se podía decir, ahora los "modernos" dicen "asertivo" bueno, algo de razón tenían en aquellos tiempos.
contrario, hay que pedir, rumores, que si Barcelona que si Madrid, el capitán de Soria es un .. anda que el de Albacete, coño Marín, tú no pisas Albacete hasta que nazca tu tercer hijo y no tienes ni novia!!!. ¿Lérida?No debe ser mal sitio, ale mejor que otros y no peor que algunos. Decidido, cuando se lo diga a mi madre que me voy 800 kms mas allá de su falda me pela vivo. Llegan mis padres para la entrega de despachos, ¿que os dije? "Pero hijo, ¿no tenías otro sitio más cerca? igual de radiantes están mis padres, su hijo sera guardia civil de Tráfico, los de las motos como define perfectamente mi padre.
Después del desfile, ultima formación por fin , tres meses y medio han pasado ya, llegan las despedidas, algunos nos veremos pronto en el Subsector, con otros sera difícil que nos volvamos a cruzar, pocos pero demasiados no volveremos a vernos, habrán dejado su estrella en el asfalto duro de nuestra bella España
Aquí esta el epitome de tres meses y medio de vivencias y horas de convivencias con 50 hombres que codo con codo salimos adelante, nos ayudábamos y supimos enfrentarnos a todos nuestros miedos. Por los que no están, por los que no llegaron, por los que estuvimos y por los que estarán.
Entrada: Una noche de patrulla (nov 2013)
Esta noche saldremos a vigilar las carreteras asturianas, es sábado por la noche, 18 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad de los conductores asturianos hasta las 6 de la mañana.
Es verano y la gente ha salido a pasear y cenar, hay circulación. Podemos ver como se puede hacer con sencillez un trabajo hecho con vocación de servicio al ciudadano.
Al final de la noche, se hace el recuento, controles de alcoholemia, alguna persecución,conductores detenidos, más de una denuncia, un montón de kilómetros... sólo 5 accidentes sin heridos y todos los compañeros en casa: ha sido una buena noche
Entrada: La Guardia Civil en Guinea Ecuatorial (!961-1969) (nov 2013)
La presencia de la Guardia Civil (en los territorios de Guinea) se remonta a los primeros años de la colonización; la primitiva Policía Indígena -similar al mismo cuerpo de Filipinas- estaba mandada por oficiales y suboficiales del Cuerpo, y en 1907 se creó la "Guardia Civil de los Territorios Españoles de Guinea", pero este organismo fue sustituido al año siguiente por la Guardia Colonial, formada por personal de la Guardia Civil.
El 2 de julio de 1946 se promulgaba un nuevo reglamento para la Guardia Colonial de los territorios españoles del Golfo de Guinea, cuya dependencia orgánica administrativa correspondía a la Presidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias.
El 2 de julio de 1946 se promulgaba un nuevo reglamento para la Guardia Colonial de los territorios españoles del Golfo de Guinea, cuya dependencia orgánica administrativa correspondía a la Presidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias.
Los motoristas de la escolta del gobernador general formada por un destacamento de guardias civiles de tráfico contaron con casco, camisa abierta con manga corta, manoplas amarillas, cordones rojos, correaje doble pantalón largo.
Las últimas tropas españolas en abandonar Guinea Ecuatorial serían, precisamente, las compañías móviles de Santa Isabel y Bata, que a bordo de los transportes de Guerra «Castilla» y «Aragón», el primero con el material pesado y el segundo con el personal, llegaban a Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril de 1969, siendo portadores de la ultima bandera española que ondeo en aquellos territorios a los que se acababa de conceder la independencia.
Después de ser saludados por el teniente general Luis Diez Alegría, Director General del Cuerpo, este les expuso que podían «volver a España con la satisfacción del deber cumplido.
A todos aquellos que se pregunta. ¿Por qué estamos aquí, qué sentido tiene todo lo que nos rodea, uno dirá a mí me hubiera gustado ser, …otro me gustaría vivir en otro lugar …..otro diría, no estoy satisfecho con lo que he conseguido….uno queda en reflexión en ese porque. Llega un momento en que dejas de quejarte, ese porque se convierte en una aventura, una historia, una experiencia, que se resulta ser una eternidad que a muchos nos invade. Algo tan interior, que pensamos es de nuestra posesión …y sigues ese porque….y encuentra que ese pensamiento creativo, está en todo, todos nos lo hemos preguntado, y a todos. Nos alcanza a rebelar el mismo. Porque este gesto, enriquece a quien cree que no lo tiene y es, a quien no sabe darlo y da, no percibe que lo recibe, y lo siente. ES EL MILAGRO EN SU TOTALIDAD.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos los que pudieron ser guardias civiles, mí nombre es Juan Antonio Márquez, yo me presenté a guardia en 1991y no pasé , pero soy un fan auténtico dé la guardia civil y me interesó por todo lo que tenga que ver con el cuerpo gracias.
EliminarMagnico trabajo, soy compañero, me gustaría dejar mi blog el cual he creado para compartir todo tipo de situaciones, noticia, informacio, etc...con el fin de que nos desahoguemos un poco al igual que nuestros familiares. Un saludo nuestrasvidasalciudadano.blogspot.com
ResponderEliminarMuy bueno el artículo que has escrito y con información muy interesante, me dedico a dar clase en una academia en Hortaleza pero creo que son cosas que los niños deberían de saber para respetar la autoridad y valorarla ya que aunque a veces nos parezca de otra forma, están ahí para velar por nuestra seguridad
ResponderEliminarTienes toda la razón ya que además de velar por nosotros siempre estáis ahí para las personas que sufren accidentes de trafico seguir con esta buena labor, enhorabuena
ResponderEliminarMuy interesante, yo estoy preparandome para opositar a guardia civil en una página web llamada Opomania donde he encontrado todo el temario de manera gratuita, espero que les sea interesante la página, un saludo.
ResponderEliminarRamiro de verdad muchas gracias por recomendarla es muy interesante tu comentario, ya que tu recomendación de la página es muy completa, y tiene temarios gratuitas para otras oposiciones aparte de la que me estoy estudiando yo (Correos) Y tests online para poder prepararme y poder dedicarme en un futuro a lo que de verdad me gusta.
EliminarViva la Guardia Civil