jueves, 5 de diciembre de 2013

1962







«BOE» núm. 310, de 27 de diciembre de 1962, página 18285
 
 
 Por Ley número cuarenta y siete, de treinta de julio de mil novecientos cincuenta y nueve, se dispuso que el Cuerpo de la Guardia Civil asumiera las funciones de vigilancia de tráfico, circulación y transporte por carretera, encomendadas hasta aquella fecha a las Fuerzas de Policía Armada y de Tráfico. De acuerdo con estos preceptos se dio carácter oficial a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tendría a su cargo la ejecución de los referidos servicios sin aumento de plantillas, que en un principio han podido realizarse sin graves dificultades porque su implantación se viene efectuando de forma paulatina y sucesiva.

  La experiencia recogida durante el tiempo transcurrido y el constante aumento del tráfico rodado han puesto de manifiesto que es necesaria una mayor dedicación de efectivos en dicha Agrupación, que no pueden gravitar sobre las actuales plantillas de la Guardia Civil porque se resentirían sumamente los demás servicios, cada día más numerosos debido al incremento y al auge de todo orden que en la Nación viene produciéndose. 
 Resulta por ello aconsejable aumentar los Cuerpos de la Guardia Civil en el personal que forma la Agrupación de Tráfico. 


 En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Españolas, 


DISPONGO:

 Artículo primero. Las plantillas del personal activo de la Dirección General de la Guardia Civil se aumentan como sigue para constituir la Agrupación de Tráfico: 
 Generales, Jefes y Oficiales: 
 1 Coronel. 
 3 Tenientes Coroneles. 
 11 Comandantes. 
 25 Capitanes. 
 59 Tenientes. 

 Cuerpo de Suboficiales: 
 4 Subtenientes. 
 20 Brigadas. 
 82 Sargentos primeros o Sargentos con sueldo de Brigadas. 

Clase de Tropa: 
 673 Cabos primeros o Cabos con sueldo de Sargentos. 
 3.052 Guardias.



 Dada en el Palacio de El Pardo a veinticuatro de diciembre de mil novecientos sesenta y dos.                                                                                                                              
                                  FRANCISCO FRANCO



Guardia Pedro Domínguez en 1962



   Este es la primera modificación de la plantilla de la Agrupación. A los tres años de su nacimiento y ya implantada en toda España de manera paulatina -el último destacamento fue el de Guadarrama- comprueban que la plantilla es escasa para el volumen de trabajo, problema endémico que todavía se arrastra .
   En tres años ya habían salido 14 promociones de guardias civiles capacitados como motoristas o atestados
   Es a partir de este año cuando ya aparece la figura del guardia civil de tráfico en las pantallas españolas,  a través del NODO. Aquí tenéis un resumen de las imágenes donde aparecen miembros de la Agrupación, aunque sean fugaces, son instantes históricos para nosotros que perteneces a  esta Institución.
  En homenaje a nuestros veteranos, aquellos años fueron duros para todos, pero estaban cargados de orgullo, energía y ganas de hacer las cosas bien. Ilusionados con esta nueva aventura que tanto les ha marcaría la vida. Que vibraban al coger sus motocicletas y recorrer las pobres carreteras españolas necesitadas de cualquier tipo de servicio, y allí estaba la Guardia Civil de Tráfico para darlo. No podemos olvidarnos que antes de 1962 , 9 hombres habían dejado su vida en el asfalto. Cruel realidad de nuestro quehacer diario.

    Aquí tenéis un vídeo que reúne todas las imágenes, aunque sean fugaces, donde aparece algún miembro de la Guardia Civil de Tráfico en noticias emitidas por NODO. Estad atentos...