jueves, 16 de enero de 2014

Accidentes








Según las estadísticas, los accidentes de tráfico nada tienen que envidiar a las enfermedades más mortíferas.
En 25 años España ha reducido drásticamente los accidentes, pero no siempre por las razones que la gente suele creer.


1. La primera causa de muerte en la juventud son los accidentes de tráfico


Verdadero. Triste, pero cierto. Ninguna enfermedad mata más entre los 18 y los 25 años que los accidentes de tráfico. A nivel mundial, mueren 1.200.000 personas cada año, lo que suponen 3000 muertos al día, o lo que es lo mismo, dos muertos por minuto.

2. Con el tiempo, las medidas de seguridad harán descender los accidentes en todo el mundo


Falso. Si bien es cierto que las medidas de seguridad salvan vidas, el acelerado desarrollo económico de los países emergentes ha generalizado el uso del coche, sin que a su vez se hayan generalizado los correspondientes hábitos de seguridad. En 2004, los accidentes de tráfico supusieron la novena causa de fallecimiento a nivel mundial. La OMS estima que en 2030 será la quinta causa de muerte los accidentes de tráfico

3. Los coches son cada vez más seguros, pero legislación en el mundo es escasa


Verdadero. Sólo el el 7% de la población mundial tiene legislaciones completas por los 5 factores de riesgo básico: velocidad, alcohol, casco, seguridad cinturón, y sistemas retención infantil.

4. La distinta siniestralidad por sexos es un mito


Falso. Está comprobado que las mujeres se accidentan menos que los hombres. En el estudio a jóvenes de la Fundación Mapfre se dice que, desde el punto de vista asegurador, en el caso de las mujeres se podría tarificar las primas de riesgo sin penalizar los distintos tramos la edad. Según el experto Julio Laria, “existe una forma totalmente distinta de conducir hombres y mujeres que afecta a su siniestraliedad directa”.

5. El lunes es cuando más coche se usa


Falso. El mayor día de uso del coche es el viernes, porque se juntan los desplazamientos por motivos laborales y los de ocio. En datos de 2008 de la DGT, el sábado aparece como el día de mayor mortalidad: 719, seguido de cerca por el domingo 714.

6. El factor que provoca más accidentes es la potencia del vehículo


Falso. La potencia del vehículo es un factor relativamente débil si lo comparamos con la distancia recorrida y el tiempo. El factor fundamental es el número de usos diarios del vehículo. Según explicó Julio Laria, “es más peligroso hacer seis viajes en el interior de Madrid que ir de la capital a Alicante en un sólo viaje”.

7. El peor año en España en lo que a número de muertos por accidente se refiere fue 1989


Verdadero. En ese año se produjo el pico de la serie histórica, con 7.188 fallecidos, a una media de 19,7 muertos por día. Por el contrario, el pasado 2012 fue el año con el mismo número de muertos por accidente que hubo en 1960: 1304.

8. Mueren muchos más chicos que chicas por accidentes de carretera


Verdadero. De 18 a 20 años, los muertos por accidente en 2008 fueron casi nueve veces superiores a las muertas. Se conoce como el efecto “novia”. Las chicas conducen mucho menos que los chicos el fin de semana, pues ellos suelen encargarse de esta tarea.

Ahora, debemos concienciarnos para nunca aparecer en esta recopilación de imágenes cedidas por Gabriel Pérez Lucero obtenidas en sus muchos años de servicio en la Agrupación.


  No respetar la velocidad,  un STOP,  no mantener la distancia de seguridad o maniobra incorrecta, invadir el carril izquierdo se pueden ver sus consecuencias en estas imágenes.


 Si no conducimos con precaución y diligencia un adelantamiento, la velocidad inadecuada ,un cruce peligroso y giro incorrecto, la distracción y el hielo pueden hacer que seamos protagonistas de estas imágenes.

  Vuelcos, choques, salidas de vía,  habitual en nuestras carreteras, pero descendiendo. La calidad de los vehículos y sus sistemas de seguridad han contribuido al descenso de la mortalidad en nuestras vías.

 Aumentar la precaución cuando se circula en condiciones meterológicas adversas: lluvia, niebla, hielo, viento deben tenerse en cuenta al volante.

 Una imprudencia, una señal que no respetamos, unos kilómetros más de lo permitido  o una cerveza más puede acabar frenando nuestras vidas en la cuneta.


La evolución de los vehículos con sistemas de seguridad inimaginables en los 70, la mejora en las carreteras españolas en los últimos 25 años, el cambio educacional de los conductores y el esfuerzo diario de los guardias civiles de tráfico sumados a otros factores han hecho descender la mortalidad de nuestras vías, pero todavía queda mucho por hacer.