miércoles, 8 de enero de 2014

La Academia de Tráfico



  El 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales. No todos superaron el curso, pero ya se contó con 9 capitanes y 18 tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa denominado "Vigilancia de Carreteras" que se desarrolló entre los 15 de abril y julio de ese mismo año en la Academia de El Escorial.

Vicente Cabanes con sus compañeros en 1962
   La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica, con tres horas diarias de enseñanza práctica. En un primer ciclo, es decir, desde el 15 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la  hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose siete curso en El Escorial, dos en el Campamento del Frente de Juventudes de dicha localidad, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y cinco en el Parque de Automovilismo.

  A partir de 1962, los cursos se impartieron en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en unos terrenos de la zona militar de Campamento, conocida como Venta la Rubia. En el año 1986, la Academia de Tráfico, después del atentado que costó la vida a 12 alumnos, cambia de ubicación y pasa a ocupar estancias anejas al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

  Desde el 1 de enero de 1996, por Orden General del Cuerpo núm. 1, queda ubicada la Escuela de Tráfico en las nuevas dependencias de Mérida( Badajoz).








 El 8 de enero de cada año recuerdo cuando emprendí viaje hacia mi nueva meta. Estas son mis vivencias, para algunos, posiblemente, sea lo de menos el lugar, los nombres y el momento

Valdemoro, durante años, la Academia de  Tráfico

  Estamos a las puertas del Colegio, hace un frio que para qué contarlo. Un montón de gente conocida, muchos de la promoción, como se nota que Zorraquino es de Teruel, tiemblo mas aún al verle casi en mangas de camisa al muchachico. Nos uniformamos y formamos,  vamos a la puerta de las aulas para el examen, los polillas nos miran con sorna, no separan un par de años como mucho y se nota la diferencia. Llega el momento de repaso mental de lo que estudiamos, de nerviosismo, de encuentros después de tiempo, saludos y sonrisas. Nos pasan lista y para adentro. Menos mal, salio bien la prueba, ahora a correr y brincar como un olímpico. Zassss tiempo perfecto, hice el kilómetro con el corazón en la boca y ahora 50 metros... como si fuera a esprintar yo todos los días para coger la moto en el garaje, ya no digo nada como esté la moto a tres metros de altura jejeje. Bueno todo salió fenomenal. Hay que ir a comer y esperar los resultados. Todos nos contamos experiencias y anécdotas de estos años después de "La Academia". Es casi lo mismo en Barcelona, Soria, Teruel, Lérida, etc, todos destinados cerca de casa vamos. Algún "veterano" con 6 u 8 años en el Cuerpo anda más perdido en el grupo, pero cercano al histerismo como los demás.

   Miras las caras y ves emoción y tensión. Corremos a la nave donde deben estar las listas. prisas y más prisas,  Upsss un capitán, un  teniente,  sargento y guardia en cohorte,  llevan una carpeta, ellos con la chapa en el pecho. Nos forman.. que manía.. "Ahora les vamos a dar los resultado, nombraremos a los aptos señores, la puntuación y la relación la dejaré el la mesa del cuartelero" (Muy académico ya todo). Durante unos minutos  se escucha el crepitar del hielo en los tejados "fulanito apto, menganito apto... me tiemblas las canillas, papa por qué no cambiaste la "v" por la "b" en el apellido? Siempre de los últimos, Vivanco ...... Ramón, Apto!!!  Cara de póker y ojos brillantes síiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, estoy dentro, abrazos y jolgorio, Paco y Rafa  también que bueno!!! Despedimos dándoles suerte a los no aptos, la próxima sera la suya.
 
  Ahora si, ya hacemos planes para los tres meses siguientes, buscamos cabinas hambrientos de contar a la familia que nos quedamos y por supuesto, hay que llamar al Puesto para decirlo. Que no me esperen que el lunes ya no tengo Puertas.
  Tarde de charla militar, reunión en el salón de actos. parabienes y enhorabuenas, tenientes, capitanes, comandantes y por último el teniente coronel pasan por el atril. Van del esfuerzo al  orgullo, honor y constancia, otra vez la dureza, el tiempo, que si la Agrupación es  y no es, cuidado con las tonterìas, que si patatín que si patatán,  nosotros felices, tu habla que yo me regocijo en el sillón y estoy calentito.
 Reparto de habitaciones, miro las caras, buena habitación,, Ese gallego parece buen guaje, Val verdad? Si carayo. Con Zorraquino será la tercera Academia juntos, ya conoce todas mis manías el mañico

Dormimos como niños, somos felices, nos han puesto el chupo en la boca y a ver quien es el guapo que nos lo quita.

 Empieza lo bueno, formamos para desayunar, creo que esto va a ser durante tres largos meses así, y a clase, volvemos a formar, que reparto de libros, que de material, más charlas, ¿Cuándo nos enseñan las motos? Por la tarde hombres, tranquilos que tendréis tiempo. Llega el momento, después de una formación más, nos entregan el dorsal, casco, manoplas (una cuarta más grande) y el cuero, ya soy motorista pienso. ¡¡No os quedan camellos que pasar!! Grita algún monitor,  ¡¡Oléis a colonia y no a gasolina!! Grita otro mientras el teniente esboza una sonrisa. Será que el no se lava coño, pero soy lo mas parecido a un motorista eah, ¿¿Quién me quita la ilusión?Nadie.
 En el  frío de febrero de Valdemoro, vaya heladas compañeros, pasan clases de seguridad vial, transportes, tacógrafos, normas de la Agrupación, mecánica, el MACEN es un horno y no sólo por la calefacción, jóvenes con sueño durmiendo solos y levantados a las 7 de la mañana, estamos sin exprimir como una naranja fuera de temporada , soñamos con el pantalón apretado... de motorista malpensados!!! Llegan las horas de moto, madre mía, frío a rabiar, pero sudo como un sueco en Benidorm. Ahora te sueltas la mano derecha, ahora encima del manillar, ahí voy,  zapatum tras zasssssss!!! al suelo, mañana seguimos con el circo.


  Horas de nervios cada vez que hay criba, esta vez tres de clase, después de mes y medio deben volver a la puerta de 24 horas, que mala suerte, estos si le han quitado el chupete de la boca y les han metido un buen puñetazo en el estómago. Tendrán que reponerse y volver a intentarlo.
1964
  Los fines de semana son para disfrutar, viernes 600 kms más lejos y después de 2 horas de atasco llego a casa a las tantas  y a dormir, como y duermo el sábado en casa de mamá y el domingo almuerzo rápido y me pego otros 600 kms de nada en coche y atascos, yo no veo ni un motorista regulando...  verás cuando yo esté como regulamos como tontos!. Que finde más guay tíos!!! (frase hecha que debe decir todo el mundo  al llegar a la Academia sino quiere ser un "pringao" toda la semana, así hubieran sido como los míos)


Más exámenes, más moto, llevamos dos meses y ya me se el código de circulación mejor que los nombres de mis primos. y estoy cogiendo un tipín que ni te digo, menos mal de los bocatas y platos combinados del pueblo que sino va tener mi madre que enchufarme en vena fabes con almejes. ¿Y de la moto?Hago cosas en la moto que ni en el sofá de casa sentado me atrevería... en fin, el circo es así.   Hemos pasado por San Martin de la Vega, a alguno están todavía buscándole entre el barro,  perdí una Yamaha  en un charco y casi llamo al GEAS para salvarla. nunca había visto tanta agua y tanto barro a la vez, y te lo dice un asturiano.

  Pasada la semana Dakar  con alguna baja que lamentar,(recuerdo un madrileño grandote que sufrió hasta el final pero no alcanzo la meta) llega uno de los momentos más intensos: las marchas  


   Momento importante. Salida, con la motos, en grupo, pasan los días y cada vez parezco mas motorista, la gente ya te mira, eso creemos, somos importantes (nos lo creemos más ), te cruzas con las patrullas de rural y se ríen, más nos reímos nosotros de contentos y de dejar el 4L y las vigilancias de bancos a un lado.Nos cruzamos con las parejas de trafico y se ríen, nosotros cautivados por su presencia, ni pensamos, solo babeamos ante su figura. Aquí se ríe todo el mundo o eso nos parece porque somos felices y jóvenes, estamos haciendo lo que más deseamos como profesionales. El envanecimiento nos hacía la sonrisa perenne, ni el esfuerzo o el cansancio nos la borraba. Alguno se perderá el bocadillo por aparecer en Toledo y no en Titulcia, otros llegamos a la 2 de la mañana,  tanta nieve en la Cruz Verde no es bueno para una Sanglas, solo de acordarme sigo tiritando de frío - ¿Por qué le cambiaría la moto a Zamora?? La suya que era la mía llegó puntual jajaja. Pero en un día tan difícil adviertes el compañerismo, da lo mismo el número de promoción o llegar media hora más tarde, te ven parado en la cuneta y pararon todos, todos !! los más avezados en mecánica intenta arrancarla pero la señora Sanglas no quiere seguir caminando. Una suerte estar entre los mejores
 
 La última criba, debo decir que estaba tranquilo, pero sufriendo por algún buen amigo y compañero. Tres meses ya de academia no te gusta que a nadie le echen por la puerta de atrás tan cerca de la meta
   Que pena, él otra vez, era repetidor y no ha podido. le han faltado tres días más y... en fin, que lo intente otra vez hombre, ánimos!!.
   Se acabaron los exámenes y la moto en pista, semana de felicidad y agasajos, charlas y más charlas, ya nos han dicho cien veces que si, que hay que ser "chulos" en la carretera, se podía decir, ahora los "modernos" dicen "asertivo"  bueno, algo de razón tenían en aquellos tiempos.
 


 
 Nos dicen el número y la nota de promoción, ni bien ni mal ni todo lo
contrario, hay que pedir, rumores, que si Barcelona que si Madrid, el capitán de Soria es un .. anda que el de Albacete, coño Marín, tú no pisas Albacete hasta que nazca tu tercer hijo y no tienes ni novia!!!. ¿Lérida?No debe ser mal sitio, ale mejor que otros y no peor que algunos. Decidido, cuando se lo diga a mi madre que me voy 800 kms mas allá de su falda me pela vivo. Llegan mis padres para la entrega de despachos, ¿que os dije? "Pero hijo, ¿no tenías otro sitio más cerca? igual de radiantes están mis padres, su hijo sera guardia civil de Tráfico, los de las motos como define perfectamente mi padre.


  Nos ponemos la chapa en el traje, con honor, oliendo a victoria, hemos alcanzado una meta y ya no me la quita nadie. No es de oro pero reluce en mis ojos como si hubiera alcanzado " El dorado"
  Después del desfile, ultima formación por fin , tres meses y medio han pasado ya, llegan las despedidas, algunos nos veremos pronto en el Subsector, con otros sera difícil que nos volvamos a cruzar, pocos pero demasiados no volveremos a vernos, habrán dejado su estrella en el asfalto duro de nuestra bella España





   Aquí esta el epitome de tres meses y medio de vivencias y horas de convivencias con 50 hombres que  codo con codo salimos adelante, nos ayudábamos y supimos enfrentarnos a todos nuestros miedos. Por los que no están, por los que no llegaron, por los que estuvimos y por los que estarán. 



Exhibición en la Escuela de Mérida

Video de la Academia de Mérida

Un día en la Academia  de Tráfico