lunes, 25 de noviembre de 2013

Fin en Catalunya


Faltan 2 días

Plaça Major Vic
  Quedan pocos días, quién me mandaría pedir València, què faig jo a València si no conec a ningú. En qué momento. Sólo estuve una vez en Gandía y no me gustó,  Nada que ver con Vic, Manresa o Lleida, oi que si?
  Voy de acá para allá despidiéndome, no us preocupeu que tornaré aviat, estic  a prop
Tengo mi último servicio y me quedan cinco boletines, los acabo en abrir y cerrar de ojos. Conec una cruilla..., con Seve pongo cinco o 15 si hace falta.
 Recojo la taquilla, que pena, un montón de ropa ya que no utilizo, pantalones de montar por todos lados, chapas, guantes, botas, este chaquetón está reventado, no pot ser, tengo que llevar el nuevo a València.
  Me duele la cabeza el sopar amb el Jordi ha estat de mort, vi i cava del país, massa...

   Ya dejo por fin la R80, en València sólo hay K75, voy a parecer motorista de verdad. En material, Catalunya estaba un poco abandonada,  no sé si por la juventud de la plantilla o el tema es más político... no quiero entrar en jardines que luego no pueda podar.


R-80
K-75
Diferencias de material entre unos Subsectores a otros









 Han pasado 10 años del primer día, ya me extraña cuando veo un cartel en castellano (se equivocó el ingeniero) uy si Vicenç me leyera jejeje) Tinc  esmorzar avui, demà cuatre o cinc.. En Cuatre Carreteres Ramon y Pep, en el Montserrat l'Anna y la Mercè, Vila de la gasolinera, Guell, todos me preguntan lo mismo, Juanra ¿per qué no et fas mosso? Parles català, estàs integrat, tens amics, portes molts anys. No tengo contestación, me protejo pensando que quedan tres años para que nos sustituyan y en ese tiempo puede pasar cualquier cosa, ¿Y si son tres años perdidos?Soy miedoso y no quiero afrontar el reto. Además la Guardia Civil de Tráfico tiene algo, un no se qué, que no te deja irte tan fácilmente.

N-152, foto de mi último servicio
  Salgo de servicio por última vez, intento recorrer todo,acordarme de todo y todos, será imposible. La B-521,la C-153 y la N-152: el 52 Salida de Centelles, 59 Cuatro Carreteras, recta de Malla, el 65,300, cruce de Gurb, el 71, el 80, el 94 y como no, el semáforo de Sant Quirze




 Aquí dejo amigos como Víctor, Toni, Anna, Jordi, Vicenç, Francesc, Gemma, Manolo... difícil de olvidarles. Te acuerdas de gente que era como tu familia, los Navarro de Tremp, los padres de Toni.. que me trataron como un hijo. Buenos compañeros también, es imposible olvidar que hicimos un buen grupo a pesar que muchos estaban sólo meses, en cuanto podían se iban, pero Chacón, Alcázar, Goyo, Baratey, Barragán, Salva.. recuerdo a Oliván, Paco, Figueroa, Matas, Gándara, Requena, madre mía, cuantos compañeros que no puedo ni ponerles nombre a sus caras y otros que no tienen cara sus nombres. Así es el paso del tiempo, deja marcado quien de verdad a puesto la mano sobre ti y la huella de su alma se quedó grabada en la retina
A las puertas del Cuartel de Vic









 Acabo el servicio, ya lo último que me queda en la taquilla me lo llevo, saludo a mi amiga PGC-1442-K, ya envejecida por el tiempo ella si aguantará hasta que desaparezca el Destacamento. El servicio lo hice con "el zorro" éste si que no dura tres años más
Un hermano del "zorro"

    La última denuncia ha sido un adelantamiento en línea continua, hasta el último momento velando por la seguridad. 
   Vaig a sopar amb uns amics, una copeta al bar de Richard i més amics i coneguts me diuen " Anirem a veure't, puja a veure'ns, no ens oblidis, como no vengas me la pagas" Son catalanes, como les debas algo van a buscarte al último rincón jajaja.

Siempre con la GC, Hotel 4 Carreteres
Grandes amigos, Hostal Montserrat












  Me voy a la cama entre risas y lágrimas, sabes que eres guardia civil,  que aquí el nacionalismo más radical campa sin vallas por la Plana de Vic, que hubo 11 muertos hace mucho en el tiempo y poco en los corazones. Pero me voy sabiendo que la gente me ha respetado y querido. Mis compañeros cercanos y amigos muchos. De los mandos mejor no hablar, el único "pero" que puedo poner a todo esto. No estaban a la altura de la Guardia Civil de Tráfico ni de la humanidad de los ciudadanos catalanes y mucho menos de los hombres y mujeres que trabajábamos en la carretera, salvo excepciones: Vidal Arana, Castilla... y para de contar. 


Falta 1 día

 No soy nada territorial, la buena y mala gente no tienen fronteras. Tambè m'acomiadaré dels meus companys de classe, em vaig trobar a Llùcia pel carrer i ja li vaig dir que m'anava a València. En va dir el mateix que tots. Yo don erre que erre. Tengo que ir a ver a Víctor a L'Hospi, que buenos tiempos hemos pasado en la Avinguda El Carrilet , mejor dicho que buenas noches...

  Aquí me han enseñado a disfrutar de tu país, de tu gente, de tu cultura, la gastronomía, salir tu día libre a conocer tu tierra:  Cadaques, Cap de Creus, Besalú, Rupit, Sitges, Viladecans, Falset, Tarragona, Comarruga, Sant Carles de la Ràpita, Pratdip, Vielha, Alás, Tirvia,  ya no digo nada de los pueblos de mis demarcaciones, he tenido mucha suerte, Vic o Tremp, el Pallars Jussà (sóc un enamorat dels Pirineus) u Osona, las conozco mejor Asturias.


   
 Estoy orgulloso de la decisión pese a todo, seguiré con mi uniforme verde por las carreteras de España, sin politiqueo, aguantando un sueldo raquítico, un cuadrante asfixiante, mandos malos, medio malos y algunos buenos. Pero cuando me vean en la moto,parado con un usuario sólo pueden pensar que estoy en mi labor de auxilio a un buen conductor o denunciando a un mal conductor, pero seguro estoy haciendo bien mi trabajo. Gracias a los veteranos que me han precedido vaya donde vaya puedo decir con orgullo, soy guardia civil de tráfico

No tornaré d'uniforme a Catalunya, amb dolor personal i sabedor que s'acaba la figura del motorista en les seves carreteres, amb el que hem barallat per ella. En fi, els meus amics catalans entre els quals hi ha independentistes, nacionalistes i no nacionalistes, estan tots orgullosos de conèixer a un guàrdia civil de trànsit, no s'amaguen, no et guarden, amb la boca gran els escolto dir, si, tinc un amic guàrdia civil, és motorista de trànsit .

  Resumiendo, 10 años de vida, llegué con 19 y me voy con más de 30, ya veterano en accidentes, auxilios, denuncias, frío, calor, horas de atascos, regulación o reprimendas de mandos que piensan que la Agrupación es lo mismo que el Móvil de Barcelona. El esfuerzo de muchos jóvenes por su hacer un trabajo perfecto cada día, alejados de su casa y su familia. He vivido unas Olimpiadas con la ilusión de un catalán más, he conocido compañeros de todas partes de España que me han abierto los ojos a todo lo bonito de cualquier tierra. Y estoy viviendo la desintegración de una Unidad de reconocido prestigio porque unos políticos la han usado como moneda de cambio. Y duele. Ni un mando me ha dicho una palabra de reconocimiento, algún ciudadano votante de ERC si, son amigos y anteponen la persona a la ideología, que aprendan algunos.

Y se va aquel barbilampiño de 19 años que no entendía que España es diversa y que en su diversidad está su fuerza y su destino. Visca Espanya, Viva Cataluña, Viva la Agrupación de Tráfico, Viva la Guardia Civil

1 comentario:

  1. i la teva germana que parla català encara que no també com tu i que porta 10 anys a Barcelona :p

    ResponderEliminar