lunes, 25 de noviembre de 2013

Llegando a Cataluña, mi primer destino


         Recuerdo como si hubiera sido esta mañana cuando llegué a mi primer destino en Cataluña, caluroso día de verano, no sabía yo que en Lérida hacía tanto calor!!! 
Lérida

           Llegué en mi coche, buscando la estación de RENFE donde otro compañero también llegaba por primera vez. Extraño, son las 5 de la mañana, todos los rótulos en catalán pero no me pierdo, llego a la primera.¿Quién será este Prat de la Riba? Nunca me hice esa pregunta en mi pueblo y tampoco sé quien es González Abarca. 
         Me armo de valor y entro en una cafetería, pido un agua, me ha entendido ¡¡¡Y me habla en castellano!!! Pero si me dijeron que ni Dios te hablaba en español, bueno será emigrante pienso para mí. Aguardo a mi colega que es de Madrid, pobrecito, uno de Móstoles en Cataluña yo al menos soy más neutral, los asturianos somos bien vistos en todas partes jejeje. 

Un abrazo, llevamos las maletas a mi viejo 127 y para el Cuartel, carrer La Llibertad, supongo que calle la Libertad ¿no? Volvemos a tener suerte porque sin preguntar llegamos a la primera. Entramos en "territorio amigo" aquí son todos españoles, de los nuestros joer, Dónde tenemos que ir: sube, baja, esta oficina no es, busca al cabo que él os dirá, coño hablarán en castellano y los carteles estarán en perfecto español pero me he perdido tres veces. Ahora si, ya se donde voy, bueno no tengo ni idea donde está Tremp pero al menos sé el nombre del pueblo. Mi colega a La Seu d'Urgell, ese si me suena, Andorra ¿no? Un compañero samaritano, nos ayuda a salir de la ciudad y coger la carretera a Tremp, venga tíos 50 kilómetros más arriba está, ¡¡¡suerte!!! Él se ha quedado en Camarasa, dice que está bien, ¡tiene menos casas que mi calle! Qué dirá éste. Subimos, subimos, bajamos y volvemos a subir, pero,¿Dónde está,nos habremos equivocado?? Mira que somos torpes, claro es que si no hemos pasado ningún pueblo, pero por fin aparece. Por cierto, ni una pareja ¿verdad? Que raro. Se acaba la aventura, llegamos al pueblo, y ¡sorpresa! el Land Rover en la acera, un cabo y un guardia auxiliar de pie a su lado, "Compañeros, ¿Dónde está el cuartel? En perfecto andaluz nos indican, llegamos al fin. Aquí está la oficina, aquí el garaje, las motos, toma tu linterna, la taquilla, el cabo 1º jefe del destacamento es muy amable, nos indica, nos aconseja, llegan dos compañeros, de Córdoba y Sevilla, son polillas y jóvenes, estos nos van ha hacer la novatada en cuanto nos despistemos compañero, ya te digo, al loro!!! Mira llegan los de Auxilio, nos brillan los ojos, un Cazorla que guay ni comparación con el 4L del Puesto ehhh. 
Auxilio en carretera (no es Tremp)
 
    Dos caimanes se bajan, media Córdoba está aquí destinada, los dos son de allí, llevarán años pero parece el deje catalán no se les ha pegado mucho, preguntamos, "si quillo, 5 de Córdoba, 1 sevillano, 1 de Jaén,murciano hay uno, tenemos un gallego y si, hay uno catalán" ¿catalán? pregunto asombrado. Me deja pensativo la poca variedad 


  
   Somos jóvenes y solteros, ¿dónde comemos? Nos llevan, nos os preocupéis, vais a entender lo que sirven y os va a gustar, esta familia es de Jaén. Ahh si son de Jaén no hay problema. Bien comidos y servidos en el Restaurante Las Tres X, hacemos los 300 metros que hay hasta el Cuartel caminando, 40 grados, vaya, para un asturianín estu ye peor que Mansilla Les Mules en agosto, voy pasar las de Caín.    Me sigo extrañando, en el bar no escuché hablar catalán, va hombre, es normal, en un bar de andaluces no entran, son muy suyos e irán a sus locales, que tendrán porque gastarán poco pero seguro que de vez en cuando se toman un café.

  Una siestecita muy española y a la calle a conocer lo que será mi casa, por poco tiempo espero. Parece acogedor, todo en catalán, ahora si escucho catalán en la calle, son de los que me han dicho, que ni una palabra en español, vaya mierda de sitio. Un local en el centro, pide el veterano por si no nos entienden, pero si soy de Avilés, yo no hablo raro como los andaluces, en fin, me dejo llevar que es mejor, ese sevillano me da que tiene un ego mayúsculo. Nos presentan al camarero, amigo de la Guardia Civil, aunque es catalán es buena gente me sueltan, ¿puede ser? un catalán bueno, no tiene tanto ego entonces... "¿¿¿Me has dicho que te llamas Pere??? Eso que es, ahh Pedro en español, pero no eres Pedro eres Pere (dónde estoy que me he perdido). Si, parece buena gente, si se sabe hasta los artículos del Reglamento mejor que yo y eso que hace un año salí de la Academia. 

Tremp
  Llamo a casa, se pone mi padre, güelita y  mi madre, "mamá estoy en Tremp, si en Tremp"... "

parece bien el pueblo, tiene edificios y está todo asfaltado"... "es Cataluña, aquí debe ser más normal que en el resto de España". "Diz el tu güelo que en la guerra tuvo preso allí, en Palau de Noguera" el ye un paisano de los de antes, no habla por teléfono, qué!!!!!!!!!!!!!!!! 19 años y ahora me lo dice?? Ni a mi abuelo conozco ya. Si, estuvo construyendo unos túneles de una carretera que iba paralela a un pantano en los 40. No se acuerda de más, bastante mal lo pasó seguro, era "un rojo peligroso"



   


  
     Llega la noche, después de poner la chapa a la camisa otra vez, poner tres bolis en el bolsillo y lustrar las botas - e intentar arrugarlas- duermo agotado, mañana mi primer servicio, me entenderán, les entenderé, seguro que me pierdo por la carretera, no veré ni una infracción, todo en catalán, hay que ver. . 

Día 2 en Cataluña

      Empieza el servicio, todo es nuevo, el compañero, el coche, material, carpetas con libros, el cuartel, la ropa. Me siento el más grande, mira salen "los romanillos" en su 4L y yo en un pedazo de Seat Ritmo, seguro que les impresiono.
Seat Ritmo

¿Tomas café?Claro que si, allá vamos. Bon día, què voleu.. pero que dice la tiparraca ésta??? yo no voleo.. quiero desayunar. Debí poner una cara de melón que el compañero cordobés me dice, que te ha dicho que qué quieres.. y no podía habérmelo preguntado bien? no ve que soy un guardia civil de España?? Café con leche, toma ya !!! un cubo de café que me pone. pero si yo quería un cafecito para empezar el día, como en mi pueblo, entonces tú lo que quería era un tallat.Yo sé bien lo que quiero y ella no me lo ha puesto. Vaya comienzo. Por que no habría cogido esa plaza en Burgos... 


 Hay que conocer la ruta, pueblos raros, nombres extraños, mira, AigüesTortes, La Pobla de Segur, Isona, Conques, Sort, Esterri d'Aneu, Senterada, por aquí se va a Viella, guapo el sitio, tiene buenos paisajes, las carreteras de pena, pero bonito si es.
    Pirineus, vaya vaya, vaya, ahora es Pirineus, el profesor de Sociales estaba equivocado, la frontera con Francia no son los Pirineos, es con "u", a lo asturianu ohh. 
   Tiramos dirección Lérida y ¡¡¡ostias !!! la carretera de túneles paralela a un pantano, el mi güelu Ramonín se acordaba bien, sigue la misma carretera y posiblemente el mismo asfalto, porque será una región rica, pero dinero para asfaltar poco, baches hay unos cuantos. Llega la hora del almuerzo dice el compañero, si son las 10, a qué hora almuerzan aquí, yo soy más de las dos de la tarde y en mi casa de las tres, un poco tarde pero así es mi madre. Que chaval, como se nota que fuiste pitufo y estás "atontao" Los catalanes almuerzas antes de comer - ¿Pero no tienen nada normal estos catalanes?- 

  Paramos en un Celler, será aquí donde se come porque el nombre se las trae, y qué quieres compañero me pregunta, lo mismo que tú no me vaya a pasar lo mismo que con el café de antes. Un bar tranquilo, poca gente, todos sentados. Una camarera y una señora bien arreglada y con buena presencia están en la barra. Mi compañero pide a la camarera, catalana, pero se dirige en castellano, claro, el uniforme, sólo faltaba eso que me hablara en catalán de uniforme. 



   Allá viene, pero ¿Has pedido todo eso para comer?Está flipado el colega, tostadas de pan untadas de tomate y una tabla hasta arriba de embutidos, ¿para beber? Vino y gaseosa, qué dices!!! Sólo bebo vino en las bodas, ay donde me metí. A las 11, de servicio y zampándome media botella de vino, forra Juanra que te caes. Acabado el ágape me decido a pagar ,"antes pagaste tú y eres mi guía, algo te debo caimanín". Pido la cuenta después de haber pedido un cortado, como me dijeron, la camarera mira a la dueña que se gira y dice, ya sabéis, estáis en casa, hasta mañana!!! Coño, la catalana con cara agria nos ha invitado, no me cuadra esto, que pasa aquí Ya se acaba el primer servicio, ha estado bien, no paré a nadie, no he visto una sola infracción, bastante tenía con ponerme bien los pantalones, un par de auxilios que llevó la iniciativa mi compañero y a casa. Ha sido un día de academia y de clases de geografía. Todo es nuevo y sorprendente. Sigo sin saber si estoy bien o mal. No me subiré a la moto en dos o tres servicios, por si acaso dijo el Cabo. El andaluz de Córdoba exagera en lo bueno y en lo malo. Lleva tres años aquí y no sabe cuándo se irá, yo si, pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario