jueves, 7 de noviembre de 2013

La Guardia Civil de Tráfico en Guinea Ecuatorial (1961-69)

  La presencia de la Guardia Civil (en los territorios de Guinea) se remonta a los primeros años de la colonización; la primitiva Policía Indígena -similar al mismo cuerpo de Filipinas- estaba mandada por oficiales y suboficiales del Cuerpo, y en 1907 se creó la "Guardia Civil de los Territorios Españoles de Guinea", pero este organismo fue sustituido al año siguiente por la Guardia Colonial, formada por personal de la Guardia Civil.
  El 2 de julio de 1946 se promulgaba un nuevo reglamento para la Guardia Colonial de los territorios españoles del Golfo de Guinea, cuya dependencia orgánica administrativa correspondía a la Presidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Marruecos y Colonias.

  Los motoristas de la escolta del gobernador general formada por un destacamento de guardias civiles  de tráfico contaron con casco, camisa abierta con manga corta, manoplas amarillas, cordones rojos, correaje doble pantalón largo.




 Las últimas tropas españolas en abandonar Guinea Ecuatorial serían, precisamente, las compañías móviles de Santa Isabel y Bata, que a bordo de los transportes de Guerra «Castilla» y «Aragón», el primero con el material pesado y el segundo con el personal, llegaban a Las Palmas de Gran Canaria el 19 de abril de 1969, siendo portadores de la ultima bandera española que ondeo en aquellos territorios a los que se acababa de conceder la independencia.
  Después de ser saludados por el teniente general Luis Diez Alegría, Director General del Cuerpo, este les expuso que podían «volver a España con la satisfacción del deber cumplido.

 



2 comentarios:

  1. Yo vivi en Sta Isabel (Fernando Poo) y te aseguro que la salida de Guinea fue muy apresurada y no se defendio a los residentes, un saludo y buen servicio

    ResponderEliminar
  2. Mi padre Manuel Rueda Pradas , natural de Écija ( Sevilla ) estaba en la 2a CIA Móvil y fue de los últimos Guardias que salió de Guinea , falleció en el año 1.985 a los 45 años de edad por una grave enfermedad. D.E.P

    ResponderEliminar